domingo, 22 de febrero de 2015





Quizá una de las aportaciones más importantes de la Web 2.0 a la enseñanza de lenguas radica en la creación de conocimiento y la interacción misma que ésta produce, haciendo uso de la inteligencia colectiva de personas que masivamente aportan y proveen contenidos sobre las diversas lenguas; ejerciendo así, una comunicación e interacción bidireccional por medio de diferentes plataformas que ofrece esta red dinámica y participativa.
Actualmente el mundo de la internet nos ofrece un sin número de herramientas que nos pueden ser de mucha ayuda con los nativos digitales de una lengua extranjera, permitiéndonos llevar a cabo tareas con una dinamicidad importante y también involucrándolos en su proceso autónomo de aprendizaje y enseñanza. Éste tipo de herramientas son:


  • Facebook:Por ser una red social, sirve también para la creación de grupos privados de estudio.
  • Twitter: Con la ayuda de ésta herramienta, se pretende desarrollar diferentes temas de conversación con la ayuda de un "hashtag". 
  • Spreaker y Voxopop: Son unas herramientas online de creación de Podcast o programas de radio y también podemos escuchar a otros usuarios que han compartido archivos de voz pregrabados o al aire.
  • Glogster: Con la ayuda de diversas plantillas (dashboards) se pueden generar posters online, ofreciéndonos materiales complementarios como lo son la inserción de videos, imágenes y unn entorno visual bastante agradable.
  • Prezi: Se pueden generar presentaciones más dinámicas y creativas.
  • Google drive: Permite la creación de diferentes tipos de documentos (Power Point, Excel, Word...), edición online y ofrece la posibilidad de editarlos en grupos.
  • screencast-o-matic: Busca ayudar a los usuarios a elaborar de forma práctica y sencilla captura de pantallas y así poder llevar a cabo el desarrollo de totorales.
Es menester decir que del adecuado uso que se les de a las herramientas descritas anteriormente, mayor será la productividad alcanzada durante las actividades de interacción y la construcción de conocimiento de una Lengua extranjera (L2). 


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